Poder Judicial

Formulario de Inscripción

Concurso “Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial”

 

Buena práctica n° 1:

 1. Nombre de la oficina y lugar.

Sala Primera, Corte Suprema de Justicia. Primer Circuito Judicial.

 2. Nombre de los servidores que ejecutan la buena práctica.

Todos los servidores judiciales de la Sala Primera, sean: Magistradas(os), Letradas(os) y auxiliares judiciales.

 3. Nombre de la buena práctica.

Publicación de informes semanales, mensuales y Plan Anual Operativo.

 4. Descripción detallada de la buena práctica.

 

d.1 Informe semanales:

 

Los recursos de nulidad, agrarios y los de casación admitidos por la Sala Primera son registrados por auxiliares judiciales de la Sala, en el Sistema de Gestión de Despachos Judiciales, conforme a tres fases:

 

  1. TURNADOS REDACCIÓN: Asuntos turnados a cada Magistrada(o) para el estudio del recurso y redacción del proyecto de sentencia.

 

  1. ESTUDIO: Proyectos de sentencias que están circulando, para ser estudiados en las demás oficinas de las y los Magistrados.

 

  1. VOTADO: Casos resueltos en votación.

d.1.2. El sistema informático permite generar reportes de estos asuntos, según la Fase: (turnado, estudio, votado) y el Magistrado.

 d.1.3. Se genera un archivo en Excel o con otro programa compatible (CAL).

 d.1.4. Esos registros se imprimen y se llevan a votación, a solicitud de las y los Magistrados, para luego ser analizados con sus respectivas letradas(os). Se publican, además, semanalmente en la página web de la Sala Primera con un formato pdf, el cual es abierto para que todo cibernauta pueda abrir y visualizar esta información.

 d.1.5. Se observa que el informe contiene: la fase, el redactor, el número único de expediente, el número interno, cuándo entró el recurso, cuándo se turnó, cuándo se puso a circular el proyecto, la clase y el procedimiento; así como la ubicación del expediente y el legajo de casación.

 

5. Impacto observado en la solución del problema.

 

Rendición de cuentas y transparencia judicial: Desde la página web de la Sala Primera, se pueden observar cuántos y cuáles asuntos tienen cada Magistrada(o) para redacción del proyecto y circulando para estudio.

 

Acceso al expediente: El usuario no tiene que trasladarse hasta la Secretaría de la Sala Primera para consultar su asunto, sino que puede hacerlo por Internet y llamar por teléfono en caso de alguna consulta.

 

Cumplimiento del principio de justicia pronta y cumplida: Se resuelven los recursos según su fecha de entrada, es decir, su antigüedad; de manera eficiente y en apego al ordenamiento jurídico.

 

 6. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

El Departamento de Informática del Poder Judicial envía un reporte mensual sobre cuántos usuarios ingresaron a la página web, en concreto, a la Consulta de Expedientes.

 

 7. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Administrativo.

 

 8. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

A partir del 18 de agosto del 2006.

 

d.2 Informe mensuales:

d.2.1. Se aplican los pasos d.1.2 y d.1.3

 

d.2.2. Se redacta el informe mensual por Magistrada(o), por semestre, por asuntos en redacción, circulando y suspendidos. Lo anterior, a fin de calcular el total de asuntos de fondo en trámite para votar y cumplir con el Plan Anual Operativo.

 

d.2.3. Se envía el informe mensual a votación para ser discutido por las y los señores Magistrados. Luego, se publica en la página web de la Sala Primera, en la opción Informes, en un formato pdf.

 

9. Impacto observado en la solución del problema.

Rendición de cuentas y transparencia judicial por medio de internet.

 

10. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

El Departamento de Informática del Poder Judicial envía un reporte mensual sobre cuántos usuarios ingresaron a la página web.

 

Estos informes, además, han servido para compararlos con los informes semestrales y anuales emitidos por el Departamento de Estadísticas del Poder Judicial.

 

 11. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Administrativo.

 12. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

3 de febrero del 2006

 

 

d.3 Informe PAO:

 

d.3.1. Se aplican los pasos d.1.2 y d.1.3, para extraer los asuntos turnados y los que están circulando para estudio. Se genera una consulta en el Sistema de Gestión de los recursos votados por Magistrado, en lo que lleva el año. Se solicita, además, a los auxiliares judiciales de la Secretaría de la Sala que

 

indiquen la cantidad de recursos en trámite, según determinados sub estados en el Sistema de Gestión.

 

d.3.2. Dependiendo de la meta propuesta por la Sala Primera, se genera informes semanales a partir del último trimestre de cada año y así precisar cuántos asuntos turnados faltan por resolver para cumplir con el Plan Anual Operativo. Lo anterior se desprende de las siguientes tablas y sus escenarios:

 

 

 

 

 

60% del

 

 

 

 

 

 

 

2007

Turno total

 

turnado

 

Votados

Circulando

Pendiente para meta

León

23

 

13.8 (14)

 

 

13

6

- 5

 

En oficina

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulando

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votados

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rivas

23

 

13.8 (14)

 

 

4

6

4

 

En oficina

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulando

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votados

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solís

23

 

13.8 (14)

 

 

3

6

5

 

En oficina

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulando

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votados

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

González

22

 

13.2 (14)

 

 

15

5

- 6

 

En oficina

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulando

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votados

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escoto

24

 

14.4 (15)

 

 

9

2

4

 

En oficina

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circulando

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votados

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

95

 

71

 

 

44

25

13 – 11 = 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe Asuntos Entrados 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asunto

 

Responsable

 

 

 

#

 

 

Turnado para redacción

 

Guido

 

 

 

 

 

 

 

 

León

 

46

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rivas

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solís

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

González

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escoto

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circula proyecto

 

Guido

 

 

 

 

 

 

 

 

León

 

25

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rivas

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solís

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

González

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escoto

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En secretaría

 

51

 

 

 

 

 

 

 

 

Notificación (para admitir)

Mario y Frank

 

 

 

0

 

 

 

Firma

 

Elizabeth

 

 

 

3

 

 

 

Admisión

 

Jorge

 

 

5 (2 proyecto rechazo/ 3 admisión)

 

 

 

 

 

 

Alex

 

 

10 (7 proyecto rechazo/ 3 admisión)

 

 

Trascripción admitido

 

Alex/Jorge

 

 

 

1

 

 

 

Carátula

 

Moises

 

 

 

 

1

 

 

Espera expediente

 

Randall

 

 

 

 

24

 

 

Espera de datos

 

Randall

 

 

 

 

5

 

 

 

Para turnar

 

Elizabeth

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

Suspendido turnado

Guido

4

Suspendido sin turnar

Guido

2

Total:

 

 

 

 

 

 

Proyección:

  • Del 2006 y anteriores: 0 Redacción + 0 Circulando: 0 asunto

 

  • Del 2007: 2 asuntos
  • Secretaría: para turnar = 2 asuntos

 

Tiempo: 3 de diciembre al 14 de diciembre del 2007 = 2 semanas

 

Dos escenarios:

  1. Asuntos en trámite:

 

PAO: 0 anteriores al 2007 + 2 del 2007 = 2 asuntos / 2 semanas = 1 asunto para votar por semana.

 

  1. Todos los asuntos:

PAO: 0 anteriores al 2007 + 2 del 2007 + 2 Secretaría =      4 asuntos / 2 semanas

  • 2 asuntos para votar por semana.

 3. Impacto observado en la solución del problema.

Rendición de cuentas y transparencia judicial a nivel interno y por internet.

 4. Mecanismo de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

El cumplimiento de las metas de la Sala Primera se refleja en los informes rendidos por el Departamento de Estadística del Poder Judicial, los cuales son publicados en la página web, en la opción de Informes.

 

 5. Ámbito al que pertenece: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

Administrativo.

 6. Fecha desde la cual se ejecuta la práctica, sin perjuicio que sea nueva, siempre y cuando se esté aplicando.

20 de octubre del 2006

 

 

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