Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

  

  1. Nombre de la buena práctica.

            Señalamiento de audiencias tempranas masivas para aplicación de soluciones alternas al conflicto y/o procedimientos especiales abreviados, con la finalidad de descongestionar los señalamientos a debate en la agenda.

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono.

 

            TRIBUNAL PENAL DE JUICIO DE OSA, SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE LA ZONA SUR.

            Puntarenas, Osa, Ciudad Cortés.

            Teléfono 27888387.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

            Servidora Responsable del diseño:

            Msc. Carmen María Rodríguez Montoya. Jueza Coordinadora.

 

            Servidores responsables de la ejecución:

            Msc. Carmen María Rodríguez Montoya, Jueza Coordinadora.

            Licda. Vanessa Sánchez Chavarría, Jueza.

            Licda. Frannia Chavarría Flores, Jueza.

            Lic. Ovidio Mora Herrera, Coordinador Judicial.

            Licda. Keiling Bejarano García, Técnica Judicial.

            Sr. Gregory Chinchilla Lázaro, Técnico Judicial.

            Sr. Jordi Campos Altamirano, Meritorio.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

            El proceso que se quiere mejorar es el de justicia pronta y cumplida, manteniendo en la agenda del Despacho, únicamente, el señalamiento de los procesos colegiados y unipersonales en los que se efectuará juicio y requieren la citación de las partes y testigos, depurando la agenda a través de  convocatorias masivas previas para aplicar soluciones alternas al conflicto, sea conciliación, suspensión del proceso a prueba, reparación integral del daño, o procedimiento especial abreviado. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7 del Código Procesal Penal -solución del conflicto y restablecimiento de los derechos de la víctima- y el Voto 17615-2005 de la Sala Constitucional -apertura en fase de juicio para la celebración de procedimientos especiales abreviados y/o medidas alternas al conflicto. 

            El problema que se pretende solucionar es el tiempo de espera de los usuarios para celebrar sus juicios, en razón de que la agenda para el momento en que se diseñó la propuesta ya estaba por iniciar el mes de octubre del 2018.

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

            Con ocasión de la saturación que presenta la agenda de señalamientos a juicio del Despacho, el cual implica un tiempo de espera promedio de un año y medio, una vez que la causa ingresa con auto de apertura a juicio, se diseñó un plan remedial de descongestionamiento con el objetivo de acortar los plazos de señalamiento de la agenda, tomando en consideración el espacio físico  del edificio de los Tribunales en Osa, donde se cuenta solo con una sala de juicio, una sola oficina para las tres Juezas y la oficina 7600, empleando únicamente el recurso humano jurisdiccional – tres Juezas- y de apoyo de la oficina -dos técnicos judiciales, un coordinador judicial y un meritorio-.

            En los meses de enero y febrero del 2017, las tres Juezas procedimos a realizar un estudio de todos los expedientes señalados desde el mes de marzo del 2017 al último señalado en setiembre del 2018, para un total de noventa y cuatro expedientes colegiados y ciento sesenta y ocho unipersonales, es decir un gran total de doscientos sesenta y dos causas agendadas entre el 2017 y el 2018.

            El estudio comprendió:

            a). La actualización de la certificación de juzgamientos.

            b). La elaboración de una tabla de las causas asignadas a cada Juzgadora con los datos que comprenden: el número de expediente, delito, imputado, número interno, defensor público o privado, si cuenta o no con antecedentes o medida alterna, si puede o no beneficiarse con alguna medida o abreviado, así como la fecha de señalamiento, para ordenarlos de más cercano al de mayor lejanía.

            c). A cada proceso de nuevo ingreso se le aplicó el mismo trámite y se ingresó a la tabla de cada juzgadora para ser agendado oportunamente.

            Diseño de la buena práctica:

            a). Con base en la información generada por la tabla, se procedió a seleccionar los procesos en los que sí se podía llegar a una solución alterna y/o abreviado y se han convocado audiencias masivas que comprenden inicialmente los juicios programados para la quincena siguiente, luego el mes siguiente y en la actualidad se están programando audiencias masivas con dos meses de antelación, tal y como se detalla en el siguiente cuadro, de acuerdo al orden inicial en que se programaron y cómo se han ido agregando más fechas.

Fecha de la audiencia masiva

Período de señalamiento que comprende

Cantidad de audiencias programadas

24 febrero 2017

01 a 09 de marzo 2017

13 audiencias

10 marzo 2017

10 al 31 de marzo 2017

18 audiencias

31 marzo 2017

Todo el mes de abril 2017

18 audiencias

24 marzo 2017

Debates de mayo 2017

8 audiencias

27 marzo 2017

Debates de mayo 2017

8 audiencias

28 marzo 2017

Debates de mayo 2017

8 audiencias

 

            b). El personal del Tribunal de Juicio es el encargado de diligenciar todas las citas a las partes de los procesos a través de todos los medios disponibles y autorizados, para lograr la consecución exitosa de la audiencia. Se cita a través de la Oficina de Comunicaciones Judiciales, únicamente a las personas que no se pueden convocar por llamada telefónica y dos días antes de la audiencia, se llevan a cabo recordatorios comunicando la importancia de la asistencia a la audiencia o se procede a comunicar la suspensión por decreto de rebeldía de la parte imputada.

            También se coordinan videoconferencias para quienes habitan en lugares lejanos para evitar su traslado y se solicita colaboración del OIJ para la ubicación por fuentes abiertas de aquellas partes cuya respuesta de cita es negativa, con la finalidad de agotar todos los medios disponibles para hallarlas.

            c). Con dos días de antelación a la celebración de las audiencias masivas, el Tribunal remite por correo electrónico a la Defensa Pública y Ministerio Público, el listado de las audiencias con el detalle de la hora, el lugar donde se efectuarán, el imputado, el delito, la Jueza a cargo, así como el Fiscal y el Defensor asignado a la causa.

            Las audiencias se llevan a cabo en la sala de juicio, la oficina 7600 y el despacho de las Juezas, las cuales son debidamente rotuladas en sus puertas con la indicación la misma información suministrada por correo electrónico a la Defensa Pública y Ministerio Público.

            En la puerta principal del Tribunal se coloca la lista de todas las audiencias para una idónea información y ubicación de todas las personas usuarias.  

            d). En los procesos en que resulte positiva la aplicación de una medida alterna y/o procedimiento especial abreviado, se procede a cancelar de inmediato el señalamiento de juicio programado y en caso contrario, se aprovecha la audiencia para realizar la citación a juicio de ambas partes, así como la de los testigos que se ha indicado en la apertura a juicio es a través de ellos y se les consulta sobre la entrega de las citas de los otros testigos que reportan dirección, además de los números telefónicos para localizarlos. 

            e). Los espacios que se liberan en la agenda son aprovechados para ingresar nuevas audiencias masivas y adelantar debates programados para el 2018 o de reciente ingreso.

            f). Se llevan a cabo las declaratorias de rebeldía y captura de los imputados que no son localizados, sin tener que esperar la fecha para debate, hacer venir a la víctima y los testigos y perder el día del señalamiento.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

            - El impacto observado en la solución del problema ha sido de satisfacción total y de todas las partes involucradas, ya que se ha cumplido con el propósito de la buena práctica, cual es descongestionar la agenda de señalamientos a juicio a través de convocatorias previas masivas en procura de la aplicación de una solución alterna al conflicto y/o procedimiento especial abreviado. Todo ello con el empleo exclusivo de cada uno de los recursos humanos, tecnológicos y estructurales con los que cuenta el Despacho para realizar su trabajo.

            - La buena práctica se encuentra en proceso de ejecución y ha sido de gran aceptación por las personas usuarias, así como por la Defensa Pública, la Privada y el Ministerio Público.

            - Con relación al dictado de sentencias emitidas en el año 2016, para la fecha en que se presenta esta buena práctica al concurso, 04 de abril de 2017, se han generado 23 fallos más, lo que implica un considerable crecimiento en la producción de sentencias del Tribunal de Juicio de Osa.

            - La proyección de la celebración de audiencias masivas se detalla en el siguiente cuadro, donde se tiene definida como meta que para el mes de diciembre del año 2017 se estén realizando las audiencias masivas de los juicios que se encuentran señalados para los meses de agosto y setiembre del 2018, sin perjuicio de que por el descongestionamiento que se vaya dando se la agenda, se proceda a aproximar la fecha de juicio.

 

PROYECCIÓN SE SEÑALAMIENTOS DE AUDIENCIAS MASIVAS

Mes de convocatoria a audiencias masivas

Mes con señalamiento a juicio que comprende

Febrero 2017

Marzo 2017.

Marzo 2017

Marzo, Abril y Mayo 2017.

Abril 2017

Mayo 2017. Corresponde a señalamientos que fueron adelantados del mes de Junio 2017.

Mayo 2017

Junio y Julio 2017.

Junio 2017

Agosto y Setiembre 2017.

Julio 2017

Octubre y Noviembre 2017.

Agosto 2017

Diciembre2017 y Enero 2018.

Setiembre 2017

Febrero y Marzo 2018.

Octubre 2017

Abril y Mayo 2018.

Noviembre 2017

Junio y Julio 2018.

Diciembre 2017

Agosto y Setiembre 2018.

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

            El diseño de la buena práctica surge a partir de la predisposición del equipo de trabajo que conforma el Tribunal de Juicio de Osa, a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados de la administración de justicia que nos corresponde ejecutar, sin necesidad de un sea un requerimiento o agente externo el que lo genere, apoyado en la auto responsabilidad y la auto dirección.

            Lo anterior implica la adopción de una actitud proactiva ante la realidad del incremento de los señalamientos a juicio y su consecuente congestión. Junto con esta actitud se debe integrar la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción que se pretende desarrollar.

            Lo fundamental resulta ser la sistematización del proyecto que constituye la buena práctica, lo que implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas -pasos a seguir-, una disposición para aprovechar las oportunidades, perseguir los objetivos más allá de lo que se requiere o se espera y saltarse la rutina cuando es necesario para realizar el trabajo de forma más eficiente y eficaz, optando cada día por materializar el valor de la excelencia.

            El proceso incluye saber identificar un obstáculo o bien una oportunidad y estructurar acciones que contribuyan ya sea a solucionar el problema o gestionar de la mejor manera la ventaja detectada.

            Junto a esta actitud proactiva sistematizada se activarán otras competencias o destrezas como lo son la creatividad, la búsqueda de información para la toma de decisiones, la gestión del tiempo y el compromiso del equipo de trabajo.

            La fórmula para crear un sistema es hacerlo fácil, empleando los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura con los que se cuenta a través de acciones como:

            a). Efectuar mejoras continuas en los procedimientos llevados a cabo para realizar el trabajo.

            b). Diseñar formas y herramientas que faciliten la realización del trabajo.

            c). Presentar nuevas propuestas y proyectos de trabajo, aporte de ideas que lo mejoren, innovación.

            d). Búsqueda de información que se considera necesaria para el buen desempeño e integrarla a todo el equipo de trabajo.

            e). Cumplimiento de las responsabilidades y exigencias del cargo.  

            f). Elaboración de un banco de información útil para la resolución de incidencias, motivación y apoyo en equipo.

            g). Optimización del horario de la jornada laboral, sin que se requiera trabajar tiempo extra. 

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

            - A través de la buena práctica se materializa el contenido del artículo 7 del Código Procesal Penal que comprende la solución del conflicto y el restablecimiento de los derechos de la víctima, en correlación con lo dispuesto por la Sala Constitucional en el voto 17615-05 que faculta la aplicación de soluciones alternas al conflicto y/o procedimientos especiales abreviados en fase de debate antes de que el mismo se abra. 

            - Se recomendaría a otras oficinas judiciales que implementen esta buena práctica judicial porque los recursos humanos, tecnológicos y estructurales que se emplean son los que ya tiene el Despacho, sin que se requiera de más personal de apoyo, jueces o salas de juicio.

- Se trata de una buena práctica que se desarrolla dentro de la jornada laboral establecida, sin que se requiera tiempo extra. Las audiencias masivas se programan de tal manera que concluyan al cierre de la jornada laboral y permiten desarrollar un trabajo en equipo comprometido.

- La buena práctica representa la satisfacción de la persona usuaria ya que permite acceder a la solución pronta del conflicto y/o proceso, sin tener que esperar hasta la fecha de debate y que este tenga que desarrollarse con la convocatoria de todos los testigos.

- Se cumple con la meta propuesta de descongestionar la agenda, porque solo se mantienen los señalamientos de los juicios que se van a llevar a cabo, permitiendo adelantar debates programados para el año 2018, reos presos e incluso expedientes de nuevo ingreso. Ello a su vez implica una descongestión en el trabajo de la Defensa Pública y Privada, Ministerio Público y Oficina de Comunicaciones Judiciales, para que pueden dedicarse a otras responsabilidades de su cargo.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

            El instrumento de medición del éxito de la práctica es tanto cuantitativo y cualitativo.

            Parámetro cuantitativo: a través de la cantidad de audiencias celebradas de manera exitosa, lo que nos brinda un parámetro porcentual.

 

Fecha de audiencia

Cantidad de audiencias señaladas

Porcentaje de audiencias exitosas

24 febrero 2017

13

84,6 %. Se mantuvieron 2 juicios señalados en primeros diez días de marzo 2017.

10 marzo 2017

18

61,1 %. Se mantuvieron 7 juicios señalados en segunda quincena de marzo 2017.

24 marzo 2017

8

62,5 %. Se mantuvieron 3 juicios señalados en mayo 2017.

27 marzo 2017

 

8

62,5%. Se mantuvieron 3 juicios señalados en mayo 2017.

28 marzo 2017

 

8

83,33%. Se mantuvo 1 juicio señalado en mayo 2017.

31 marzo 2017

 

18

72,22%. Se mantuvieron 5 juicios señalados en abril 2017.

 

            Parámetro cualitativo: la satisfacción de las partes intervinientes en la solución de su conflicto de manera anticipada a la celebración del debate programado. Sumado a lo anterior, es notable el descongestionamiento de la agenda que permite a la Defensa Pública y Particular, el Ministerio Público, OCJ y Tribunal de Juicio, el aprovechamiento optimizado del espacio liberado en la agenda para realizar otras labores propias de su cargo.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

            Ámbito Jurisdiccional.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

            La buena práctica se realiza desde el mes de enero del 2017 y la primera audiencia masiva se ejecutó el 24 de febrero de 2017.

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

            Nos encontramos anuentes y dispuestos en que se comparta la buena práctica con otras instancias nacionales e internacionales.

 

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

Descargar documento

 

 

[1]                      “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

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