Poder Judicial

 

Concurso “Buenas Pr_cticas en las Oficinas del Poder Judicial”, 2011

  

Formulario de Inscripción

 

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Pr_cticas en las Oficinas del Poder Judicial 2011, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se debe indicar lo siguiente:

 

 

  1. Nombre de la buena práctica

 

MURAL:  "Siempre hay tiempos mejores"

 

 

  1. Nombre y lugar de la oficina y ubicación geográfica.

 

Juzgado de Familia, Violencia Doméstica y Penal Juvenil, Santa Cruz, Guanacaste.-

 

 

  1. Nombre de los servidores que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.

 

Luis Diego Fuentes de la O, María del Carmen Vásquez Vallejos, Alejandra Canales Marchena, Marian Álvarez Barrantes, Vivian Hernández, Pamela Zúñiga Alemán, Gely Marcela Gómez Espinoza, Shirley Rocío Marín Valverde y Lucrecia Valverde Arguedas.

 

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

 

Pretende contribuir a aliviar el desanimo de momentos difíciles que atraviesa la persona usuaria externa e interna, transportándola a un ambiente más cálido y acogedor, contribuyendo a evitar molestias en la persona usuaria y a dar una mejor imagen institucional.

 

Se quiere indicar a la persona usuaria, grandes y chicos, que pese a las circunstancias que tengamos en la vida, siempre hay una esperanza viva en cada uno de nosotros y que no se puede ser indiferente ante la humanidad porque en nuestro diario vivir la vida esta llena de cosas tristes pero ante todo de cosas lindas. No importa cuantos problemas tengamos en la vida, ni la posición profesional que tengamos, siempre hay un mañana y una solución para cada problema. Simplemente debemos ser sabios para actuar, no se puede ser indiferente a la problemática de la sociedad, al contrario debemos dar a nuestro semejantes un trato especial porque ante los ojos del Creador todos y todas somos exactamente iguales, aunque nos divida un mostrador por la infraestructura de la institución el servicio que debemos dar a nuestro semejante debe ser cordial, sincero y nunca indiferente y que todos y todas merecemos ser atendidos. Es por ello el personal de este Despacho se esmera en dar un servicio de calidad a la persona usuaria, sabemos que con el simplemente hecho de escucharles contribuimos a la tranquilidad de ellos y que a veces llegar a una institución como para la cual prestamos el servicio, ocasiona temor, vergüenza, incertidumbre, al no saber cómo se les resolverá el problema.-

 

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta:

 

El personal del despacho con cada uno de sus personalidades, historias de vida, costumbres, problemas familiares y demás, comprendemos el dolor de quienes acuden a la oficina para que se le solucionen sus necesidades o conflictos familiares ya que sus casos forman parte de nuestra labor diaria. Por ello, nos dimos a la tarea de encargar un mural que contribuyera a transportar -a la persona usuaria y al personal del despacho- a otros lugares, momentos de felicidad, tranquilidad, armonía, paz; haciendo más amena la estadía de la persona usuaria externa e interna en el despacho.

 

Se contactó a la señora Oxana Jiménez Zamora, nos mostró fotos de diferentes murales, el personal dio a doña Oxana sugerencias específicas alusivas a nuestra labor diaria, luego de contar con sugerencias de la Licda. Milagro Rojas, integrante de la Comisión de Accesibilidad, se definió el mural que queríamos, se consiguió el recurso económico con el aporte de cada persona que labora en el despacho. Un mes después la señora Oxana Jiménez lo instaló, misma que duró un día instalando el mural en el despacho. Dicho mural esta confeccionado en cartoné y pintado con pintura acrílica, con dibujos sombreados. Comprende las dos paredes laterales del área de atención al público, continuando y culmina en sala de juegos para niños/as a lo interno del despacho; tiene una duración aproximada de diez años.

 

El mural, cuanta con niños y niñas que expresan energía, no se cansan, van de allá para acá, transmiten unión, lealtad, amistad, amor, alegría y hacen pensar que vendrán tiempos mejores, que después de la tormenta viene la calma; busca rescatar valores con los que hemos venido creciendo, en donde se han tomado decisiones para formar las familias, ver crecer luego los hijos, sobrinos y nietos. Esa fue la forma de integrar a la familia en el mural, animando a que enfrenten y superen sus conflictos con ese amor que transmiten los niños y niñas diariamente ante su transparencia y sencillez.

 

"Siempre hay tiempos mejores", permite recodar al niño interior que llevamos dentro y esos bellos momentos que hemos encajonado en el olvido. Los grandes y pequeños que nos visitan motivados e interesados observan y preguntan sobre el diseño. Esta lleno de muchas sentimientos para chicos y grandes, nos remonta en los viejos tiempos donde la niñez para todos esta llena de inocencia, donde el jugar simplemente en el campo con nuestros amigos e hermanos, saltar y reír, escuchar el ruido de los pájaros, cortar flores era nuestra mayor alegría, no importa cuanto dinero tenían nuestros padres no, habían marcas de juguetes caros que nos quitaran la alegría de jugar, sin importar posición o rango de nuestros amigos porque la felicidad de compartir era la mejor ilusión, quién de niño no fue feliz, quién no jugo y compartió con sus vecinos, primos, compañeros de escuela y hermanos.

 

Se busca además por medio del mural, transmitir el valor de los niños y niñas, ya que éste es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se explora y se experimenta, se aprenden roles y formas de conducirse en la vida, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás.

 

Nuestro mural, tendrá entonces muchos y variados significados, así como variado es el contexto de los casos que se conocen en la oficina, de cada persona que nos visita y del personal que aquí labora.

 

 

  1. Mecanismo o indicadores de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

-La disposición del equipo de trabajo en apoyar la confección del mural.

 

-Las opiniones o percepciones que se han recibido por parte de los usuarios internos y externos.

 

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia, Administrativo).

 

Ámbito Jurisdiccional

 

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

 

Desde NOVIEMBRE DEL 2010.-

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento en algún renglón del presupuesto institucional. Los plazos considerados para este concurso, ser_n impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco   de   Buenas   Prácticas ”(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)   o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

La fecha límite de inscripción es el 1 de julio de 2011.

 

 

 

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

 

 

  • “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

 

 

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