Formulario de Inscripción
Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2015, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.
Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.
La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.
- Nombre de la buena práctica.
Ventanilla de trámite rápido
- Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica.
Oficina de Recepción de Documentos del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, San Carlos, 1er piso de los Tribunales de Justicia teléfono: 2401-0419 (interno 5219), correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta.
- a) María Sáenz Reina.
- b) Randal Castro Peraza.
- c) Francisco Solís Guido.
- d) Gerardo Bonilla Hernández.
- e) Jorge Stanley Mora Cubero.
- Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.
Evitar o mitigar, las filas de usuarios que se apersonan a esta oficina, a presentar documentos.
- Explicación detallada de la buena práctica propuesta.
Tal y como es de su conocimiento, las ORDD al igual que otras oficinas específicas, tienden a recibir gran cantidad de usuarios, algunos a presentar escritos de gran cantidad de folios, y otros que únicamente vienen por uno o un poco más. Para evitar molestias y extensiones innecesarias de la fila de usuarios, se modificó funcionalmente una ventanilla – de las 3 con que cuenta esta ORDD -, para atender prioritariamente a todos los usuarios que presenten de 1 a 10 folios, mientras que las otras 2 ventanillas atienden a los demás. Lo anterior sin detrimento de lo estipulado en la Ley 7600, la cual se aplica en las 3 ventanillas.
- Impacto observado en la solución del problema.
Se han reducido considerablemente las filas de personas, pues en ocasiones habían 7 o más personas esperando ser atendidas, resultando que 2, 3 y hasta 4, presentaban documentos de menos de 10 folios, los cuales, son más rápidos de recibir y escanear.
- Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
En caso de que todos tengan más de 10 folios, se atiende a todos respetando la fila. El/la compañera ubicado (a) en esta ventanilla, debe consultar a los usuarios que atenderá prioritariamente a usuarios que tengan menos de 10 folios. Se ubicó un rótulo en la ventanilla que da aviso a que ese cubículo recibe la prioridad en comentario.
- Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.
Para tratar de disminuir las filas de personas pendientes de ser atendidas. No es lo mismo la presión de ver 10 o más personas haciendo filas, haciendo mal gestos, mostrando impaciencia – Porque la fila no avanza, el trámite urge, entre otros -, a diferencia ver que hay 4 ó 5 personas pendientes de atender.
- Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.
Se logra apreciar, que en ocasiones excepcionales la fila de personas pendientes de ingresar, es extensa, generalmente se mantiene en un número de personas que no genera tensión.
- Ámbito al que pertenece esta oficina:
Administrativo
- Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.
Aproximadamente desde octubre del año 2014.-
Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.
Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.
Fecha límite de inscripción: del 6 de abril al 30 de junio de 2015
“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1
1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006.