Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2017, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

  1. Nombre de la buena práctica:

 

            Visitas a comunidades indígenas por parte de la Defensa Pública para realizar talleres de acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables y facilitar la educación y el deporte como formas de desarrollo sostenible en una sociedad democrática.

 

  1. Nombre de la oficina, lugar número de teléfono:

            Unidad de Atención a Personas Indígenas de la Defensa Pública y Defensa Pública de Golfito. Teléfono 2437-0507.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta:

             Ligia Jiménez Zamora y Christy Vargas Sandoval.

 

  1. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar:

 

            Los procesos son 2: El acceso a la justicia de las poblaciones indígenas ubicadas en las zonas más alejadas y pobres, en las que el Poder Judicial no realiza intervenciones. De igual forma se quiere mejorar el proceso educativo y deportivo de las poblaciones vulnerables como son los y las niñas indígenas en condición de pobreza, esto como actos de prevención del delito y posibilidades de desarrollo integral.

            El problema que se pretende solucionar o acercarse a palear son 2: Las personas indígenas de estas zonas  no cuentan con los conocimientos básicos para hacer efectivo el acceso a la justicia,  pues desconocen cómo pueden acceder a procesos de pensiones alimentarias, laborales, agrarios o penales, por tanto no saben cuáles son sus derechos, deberes y garantías. De igual forma se pretende (porque la solución es de políticas públicas estatales) el mejoramiento de la calidad de educación con los requerimientos mínimos,  con los cuales no cuentan las y los niños indígenas, entre ellos pupitres adecuados, útiles escolares, ropa elemental en la zona, pues las distancias a recorrer entre sus viviendas y la escuela es de muchos kilómetros y a campo traviesa: botas, zapatos, capas.

 

 

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

 

            Es un tema de responsabilidad social y participación ciudadana, en cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.      

            Se han llevado a cabo visitas y talleres de comprensión dialéctica a diferentes territorios indígenas que albergan diferentes pueblos indígenas, con el fin de brindar charlas y talleres sobre el acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables. Las visitas a comunidades indígenas en las que se realizaron talleres durante el año 2017 han sido a Kokokeaibta (gnäbes) y Bajo los Indios de Buena Vista (guaymíes). De igual forma, en el año 2016 se visitó y realizó talleres en la comunidad de Altamira de Pavones de Golfito (guaymíes) y Guatuso (Malekus). 

            Previamente se preguntó a las personas de la comunidad a través de las y los maestros o policías del lugar si estaban de acuerdo con que se realizaran estas visitas a partir del consentimiento informado y consulta previa. De igual forma se trató en los cuatro lugares que hubiera personas que realizaran funciones de intérpretes para quienes no comprendían adecuadamente el idioma español.

            Es así como desde la Unidad de Atención a Personas Indígenas, con la ayuda de la Defensa Pública de Golfito, se han realizado además de lo anterior, acciones afirmativas de prevención y educación para los y las niñas indígenas en la comunidad de Altamira de Pavones de Golfito (guaymíes) y en la comunidad de  Kokokeaibta (gnäbes), lugares en las que se realizó el taller sobre acceso a la justicia y a partir de un proceso de meses, en el que se gestionó la colaboración de diferentes personas a través de donaciones y materiales, se realizaron los trámites correspondientes para la compra de pupitres al Ministerio de Justicia, así como de útiles y materiales deportivos y ropas. A la Escuela de Altamira de Pavones de Golfito (aproximadamente a 2 horas de Golfito) se le entregaron 25 pupitres, así como diferentes objetos deportivos, útiles escolares, zapatos y botas de hule, para los traslados desde sus casas hasta la escuela.

            De  igual forma, a la Escuela de Kokokeaibta (aproximadamente a 3 horas de Golfito), lugar con necesidades básicas insatisfechas, pues no tiene agua potable, ni electricidad, ni teléfono, ni Internet, etc.), se le entregaron 12 pupitres más, así como objetos deportivos, útiles escolares, botas de hule y zapatos para realizar los traslados de sus casas a la escuelas, herramientas de trabajo para los padres de las y los menores.

            Lo anterior, considerando que estos niñas y niños merecen una educación de calidad con las condiciones mínimas, pues la pobreza es extrema y es necesario brindar oportunidades para garantizar los derechos humanos de todos y todas, así como un acercamiento a un desarrollo social sostenible y en condiciones de igualdad.

 

  1. Impacto observado en la solución del problema.

 

            Las personas indígenas, tanto adultas como niños y niñas, fueron receptivas y a pesar de la lejanía y condiciones de pobreza,  indicaron que el conocimiento brindado en los talleres les generaba confianza en el Poder Judicial, pues era la primera vez que veían funcionarios judiciales que les dieran una capacitación y además que les generaran acciones positivas para los y las niñas, esto particularmente en  Kokokeaibta (gnäbes) y Altamira de Pavones de Golfito (guaymíes), que son lugares sumamente alejados y de difícil acceso.

            En las otras comunidades, sea Bajo los Indios de Buena Vista (guaymíes) y Guatuso (Malekus)  se mostraron de igual forma receptivos y  realizaron una serie de interrogantes sobre el papel del Poder Judicial, dejando claro hasta donde es posible la labor de la Defensa Pública, así como del Poder Judicial en términos generales.  Además,  en todos los casos llegó una afluencia de personas importante y se contó con una gran participación       ciudadana, más allá de lo esperado, se les brindó almuerzo y refrigerios.

 

 

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.

 

            Generar desde el Poder Judicial y la Defensa Pública, giras educativas e informativas a las zonas y pueblos más alejados, sobre todo en zonas rurales con poblaciones vulnerables, a fin de brindar información preventiva de delitos y efectiva, en términos de conocimiento de acceso a la justicia, para que esta           s personas puedan materializar sus derechos y garantías, a partir de la teoría de los Derechos Humanos.

 

  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

 

            Porque permite que las personas, con mayor número de necesidades insatisfechas y de pobreza extrema, que no sabrían por sus condiciones sociales, familiares, económicas y culturales, conozcan para qué sirve el Poder Judicial  y en qué los y las podría ayudar, de esta manera puedan considerar  que el  acceso a la justicia es para todos y todas, independientemente de sus características.

            De igual forma para hacer efectiva la participación ciudadana de los       y las más vulnerables y la responsabilidad social que como funcionarios y funcionarias de una institución podemos asumir con nuestras niños y niñas de población vulnerable, entre ella la población indígena.

 

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

 

            El instrumento para medir esta práctica es por observación participante, así como por entrevistas a personas indígenas de las zonas indicadas, sea a los y las maestras, padres de familia, niños y niñas, líderes comunales; de igual forma visitas a las comunidades y escuelas citadas. Lo anterior por tratarse de una práctica nueva y de métodos de medición de las ciencias sociales cuando de participación ciudadana de poblaciones vulnerables se trata: indígenas, mujeres y niños y niñas, en condición de pobreza, de zonas rurales alejadas, que comprenden otro idioma diferente al español.

 

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia).

 

Ámbito Auxiliar de Justicia, Defensa Pública del Poder Judicial.

 

  1. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva.

            Desde mayo de 2016.

 

  1. Anuencia y disposición de que la buena práctica pueda ser compartida con otras instancias nacionales e internacionales.

 

            Existe total anuencia y disposición para compartir esta buena práctica.

 

 

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

 

 

 

La fecha límite de inscripción del 3° de abril al 30 de junio de 2017

El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".[1]

 

 

[1]              “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006

 

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