Formulario de Inscripción

 

Las oficinas y despachos judiciales interesadas en participar en el concurso Banco de Buenas Prácticas en las Oficinas del Poder Judicial 2015, pueden presentar las buenas prácticas que consideren oportunas.

 

Para cada una de las propuestas, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

 

Las buenas prácticas propuestas no deben formar parte de las labores propias del cargo, ni que sean directrices o programas institucionales de aplicación obligatoria para el despacho u oficina que las propone.

 

La aplicación de estas prácticas no debe implicar un aumento significativo en algún renglón del presupuesto institucional.

 

  1. Nombre de la buena práctica “Boletines Informativos para personas usuarias de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima”

 

  1. Nombre, número de teléfono, lugar de la oficina y ubicación geográfica. Plataforma Integrada de Atención a víctimas Teléfonos 2291-5846, 2291-5855, 2291-5873, 2291-5875 fax 2291-5869  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dirección Pavas, Rohrmoser, del Banco Nacional que se ubica al costado este de la Embajada Americana, 150 metros este, edificio color gris de tres pisos.

 

  1. Nombre de los/as servidores/as responsables que ejecutan o diseñaron la buena práctica propuesta. Marielos Rojas Espinoza, Msc. Paola Amey Gómez
  2. Proceso que se quiere mejorar y problema que se pretende solucionar.

El proyecto de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), nace como Plan Piloto en  el marco de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada del 23 al 25 de marzo de 2010 (Primera Ronda de Talleres) realizada en San José, Costa Rica, con la idea fundamental de integrar y centralizar los servicios de atención que se prestan a las víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

 

En la sesión de Consejo Superior Nº 011-11 del 15 de febrero de 2011, artículo LVII, aprobó el proyecto “Plataforma Integral de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)” y en la sesión de Consejo Superior N°029-11 del 30 de marzo de 2011, se aprobó el informe 033-PLA-PI-2011 del Departamento de Planificación, en el que se definió la estructura de la PISAV.

La PISAV inició funciones el 5 de diciembre de 2011. La coordinación  técnica del proyecto está a cargo de la Oficina de Atención y Protección a las Víctimas del  Delito y la Secretaría Técnica  de Género del Poder Judicial; está adscrito al Despacho de la Presidencia de la Corte.

La PISAV pretende minimizar el impacto emocional, social y personal que sufren las víctimas de violencia. La idea fundamental es analizar la estructura interna de la administración de justicia, para reunir los servicios que se le prestan, centralizarlos y así evitar la repetición de actuaciones (revictimización) y propiciar una tramitación expedita y oportuna.

La visión de la Plataforma consiste en que con solo la presencia de la víctima, se pueda desplegar todo el apoyo integral de la Plataforma tanto en la parte jurisdiccional, como atención médica, social, psicológica y los mecanismos de protección.

Para lograr el fin antes indicado se detectó como una necesidad inminente facilitar la comprensión de la información a las personas usuarias, quienes en ocasiones por las condiciones personales y emocionales en las que asisten en busca de los servicios de la Plataforma se les dificulta interiorizar todos los datos que se les brinda.

Esta situación genera que las personas usuarias tengan que recurrir varias ocasiones a realizar las mismas consultas e incluso que se den malos entendidos en cuanto a la información brindada, o bien que al retirarse de las oficinas no recuerden el trámite a seguir.

Además, es importante que a nivel comunitario y familiar las personas usuarias puedan ser comunicadoras de los servicios que brinda la Plataforma y por medio de los boletines se puede llegar a los hogares de las personas usuarias para propagar esa información.

  1. Explicación detallada de la buena práctica propuesta.

La buena práctica que se propone y se ha desarrollado para enfrentar la problemática antes expuesta, es la confección de boletines informativos, impresos, que contienen los datos de mayor relevancia relacionados con:

  • ¿Qué es la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)? ¿Cómo funciona? ¿Qué despachos la conforman? ¿Qué trámites se pueden realizar en la PISAV? ¿Cuáles son sus beneficios?
  • Solicitud de medidas de protección por violencia doméstica y la interposición de denuncia penal en casos de violencia doméstica
  • Indicaciones para la tramitación de una solicitud de pensión alimentaria y su consecuente proceso.
  • Recomendaciones para parte demandada en un proceso de pensión alimentaria.
  • Apremio corporal

Esta información se suministra de la manera más clara y sencilla posible, está especialmente dirigido a que las personas usuarias lo lean y puedan comprenderlo.

Cuando la persona usuaria solicita información o requiere realizar algún trámite como los que se mencionaron anteriormente, se le explica, utilizando como guía el folleto y el mismo se le entrega al retirarse, con el fin de que los datos requeridos los pueda tener como información de primera mano.

  1. Impacto observado en la solución del problema.

Con la publicación de los boletines informativos, se ha observado que para las personas usuarias resulta más fácil la comprensión del proceso que se está desarrollando a su favor en la oficina, en razón de que se comunican vía telefónica con las personas encargadas, pero para verificar lo que deben hacer con base en la información que se les brinda.

Ha resultado ser también una forma de garantizar a las personas sus derechos, ya que hay un gran desconocimiento por parte de la población de lo que debe esperar de un proceso judicial, por lo tanto, los boletines se han convertido en un insumo de consulta de primera mano para las personas usuarias.

  1. Iniciativas y acciones importantes que deberían tomarse para reproducirla.
  • Mayor estudio y conocimiento de la existencia y contenido de los boletines por parte del personal de la PISAV, para que al atender personas usuarias sea una herramienta para brindar información comprensible.
  • Mayor apoyo institucional para contar con los boletines informativos de manera impresa, debido a que nuestra población meta, en su mayoría no tiene acceso a medios electrónicos para consultar la información.
  • Entrega de los boletines informativos con la notificación de las resoluciones pertinentes (pensión alimentaria, establecimiento de medidas de protección), tanto a la parte actora como a la demandada cuando sea posible.
  1. Por qué recomendaría a otras oficinas o juzgados que tomen en cuenta esta buena práctica judicial y la repliquen.

Porque al entregar este material a las personas usuarias se garantizan que hay acceso a la información, esto permite que las personas que requieren los servicios de la Plataforma tengan mejor comprensión de su trámite.

En el tema de violencia doméstica la publicidad y la credibilidad de los servicios es de vital importancia y con los boletines se ha logrado llevar información valiosa y confiable a los hogares y comunidades.

Facilita la comprensión de los trámites que las personas usuarias deben realizar, esto descongestiona las instalaciones de los despachos, porque las personas comprenden lo que deben hacer dentro del proceso y no se apersonan innecesariamente.

  1. Mecanismo o instrumento de medición del éxito de la práctica propuesta.

Encuesta de Percepción de la Persona Usuaria, que se ha aplicado en 2 oportunidades desde la apertura de la PISAV, del 5 al 14 de noviembre  de 2012 a un total de 45 personas usuarias., durante la jornada laboral ordinaria del despacho (de 7:30 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.) y del martes 15 de octubre 2013 a martes  22 de octubre de 2013 a un total de 73 personas usuarias., durante la jornada laboral ordinaria del despacho (de 7:30 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.).

En el 2012, un 78% de las personas encuestadas indicó que la información que se le brindó por parte del personal de la PISAV, tanto oral como escrita es clara y comprensible.

Asimismo en el 2013, ante esta misma consulta, un 93% de las personas usuarias  plantean  que la información suministrada  es de mucha utilidad, clara y comprensible.

  1. Ámbito al que pertenece esta oficina: Jurisdiccional (Derecho privado, Derecho público y Derecho social), Administrativo o Auxiliar de Justicia. Al ámbito jurisdiccional y auxiliar de justicia
  2. Fecha desde la cual se ejecuta la buena práctica, sin perjuicio que sea nueva: Octubre del 2012

Los plazos considerados para este concurso, serán impostergables y su no cumplimiento descalifica a la oficina participante.

 

Las prácticas propuestas pueden ser inscritas por medio del correo electrónico Banco de Buenas Prácticas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)  o pueden dirigirse al fax: 2295-4383.

Fecha límite de inscripción: del 1° de abril al 30 de junio de 2015

“El Reconocimiento “A la Excelencia Judicial o Buenas Prácticas de Gestión Judicial” se otorgará a aquel grupo de trabajadores de una determinada oficina o Despacho, o Circuito Judicial, que se haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo y que con su actitud grupal hubiese enaltecido al Poder Judicial".1

 

1 “Reglamento de reconocimientos otorgados por el Poder Judicial”, Artículo 32, publicado en el Boletín Judicial Nº 179 del 5 de setiembre del 2006.

 

 

 

Descargar documento

buenaspracticas@poder-judicial.go.cr
Barrio González Lahman,San José,Costa Rica
Copyright © 2018 Poder Judicial. Todos los derechos reservados.