Entrevista de Valoración de Buena Práctica  

 

Cápsulas o Cajitas Filológicas

 

Fecha: Julio, 2019  

Realizado a: Escuela Judicial

Persona entrevistada:  Irene Rojas Rodríguez-filóloga

 

 

Nombre de la Buena Práctica: Cápsulas o Cajitas Filológicas.

 

Objetivo: Describir una palabra o frase, dos veces a la semana, mediante su etimología y explicación de su significado y ortografía para incrementar el acervo cultural del personal judicial.

 

 

Consiste: Con este proyecto se pretende develar a las personas funcionarias judiciales una palabra o frase, su etimología y su significado, mediante un diseño gráfico apropiado, atractivo y con un breve texto preciso y puntual, con el fin de que se sientan motivadas a seguir mejorando en la ortografía y la comunicación escrita. Adicionalmente, se espera incentivar la canalización de consultas en el área de filología, por vía telefónica o correo electrónico en un ambiente de cordialidad y confianza.

 

Logro o beneficios obtenidos con esta buena práctica: La realidad judicial implica el uso constante de la palabra escrita y hablada. A diario se genera una gran cantidad de material escrito y auditivo, así como audiovisual. De allí surge la necesidad de incentivar el conocimiento de diversas palabras o frases, de uso frecuente o poco común en el contexto judicial. Con ello, las personas funcionarias estarán aprendiendo de una manera dinámica, rápida y efectiva, acerca de la etimología, significado y uso académico de diferentes vocablos o expresiones. Por ejemplo, se suele escuchar y leer a personas con esta frase: a groso modo y lo adecuado es grosso modo. Así de simple, no lleva la preposición y se incluye la letra “s”. En síntesis, este proyecto busca motivar el conocimiento de la lengua materna y de algunas de sus particularidades.

 

¿Por qué cápsulas filológicas? A continuación, presentamos el significado de cápsula, tomado del Diccionario de la lengua española (2019): cápsula del latín capsŭla, diminutivo de capsa 'caja'. Por tanto, su significado es cajita.

 

Una caja es por excelencia un instrumento para motivar la creación, puede contener un regalo, puede servir para guardar objetos diversos, puede servirnos de apoyo para esconder y develar secretos o para jugar. También nuestra cajita puede guardar letras y escritura que podemos sacar y mostrar.  Esta cajita es una metáfora o sentimiento lúdico que tomaremos en cuenta según la Nueva ortografía de la lengua española (2010) y la Nueva gramática de la lengua española (2010).

 

Costos: El proyecto no requiere inversión en dinero ni la contratación de personal. Todo el proyecto se desarrolla por parte de las dos especialistas en contenido de la Escuela Judicial, en colaboración con el Área de Servicios Técnicos. Hemos estado recopilando las palabras y expresiones que se trabajarán en las cápsulas semanales.

 

Materiales: El proyecto se visualiza de forma digital. De esta forma, no se imprimirá ni se requerirá más que lo digital. En cuanto a esto, se empleará el correo electrónico para enviar la cápsula. 

 

Fases:

  1. Diseño y recopilación. Durante esta etapa se recopilan las palabras, frases o asuntos por tratar en las cápsulas semanales. Se presenta el producto a la jefatura de AST y se solicita la colaboración de esta Área para el diseño final de la cápsula filológica.

 

  1. Creación de expectativas. En un principio, se presentarán expectativas por vía Intranet acerca del proyecto. Con la colaboración de AST, se creará un mensaje para motivar la espera de las cápsulas.

 

III. Envío de las cápsulas filológicas. Una vez que se cuente con el visto bueno de la Dirección de la Escuela Judicial, se enviará vía correo electrónico la primera cápsula filológica. Se adjuntarán el correo de AST y el de la Unidad de Materiales Escritos para la canalización de las consultas que puedan surgir posteriores al recibimiento de la cápsula.

 

 

Se podría replicar:

 

Para comunicarse por escrito de forma eficaz, se necesitan una adecuada redacción y una correcta ortografía según las normas actuales de la Real Academia Española. Esta buena práctica no solo está dirigida a la Escuela Judicial, sino también a todas las personas funcionarias del Poder Judicial por medio de la Intranet los días martes y jueves.

 

Contactos:

 

Despacho u oficina: Escuela Judicial.

 

Dirección: Circuito Judicial de Heredia-Escuela Judicial.

 

Número telefónico: 2267-1540-1588-1544

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Responsables: Equipo interdisciplinario: Irene Rojas Rodríguez-filóloga; Yajaira Mena Pérez, docente de español; Raúl Barrantes, diseñador gráfico; Magdalena Aguilar Álvarez, coordinadora de AST.

 

Elaborado por: Leda Arias Jiménez

 

Descargar Presentación:

Descargar Formulario:

 

 

 

 

 

 

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