Acta de valoración de Buena Práctica  

 

Fecha: 22 de julio de 2019           

Realizado a: Oficina de Defensa Civil de la Víctima

Presentes: Ricardo Vega Solano, Profesional 1

 

Nombre de la Buena Práctica:     “Herramientas para el control y seguimiento de honorarios provenientes de la acción civil resarcitoria”

 

Objetivo:

Implementar herramientas que contribuyen al control y seguimiento relacionado con el pago de honorarios dentro de una causa judicial con acción civil resarcitoria.

 

Consiste:

El ordinal 33 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece la creación de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima. Además, mediante los art. 34 y 35 de ese cuerpo normativo y el ordinal 3 del “Reglamento de la cuenta especial de esa Oficina”, se regula el cobro de honorarios generados de los procesos en los que se delegó la acción civil resarcitoria, cuando se determina solvencia económica de quien promueve.

Ante la implementación de medidas alternas al proceso, condenatorias en cuanto al extremo civil, satisfacción extraprocesal (acuerdos entre partes), entre otros, se generan honorarios y las partes deben realizar depósitos ante la entidad bancaria, según los acuerdos alcanzados ante el juez.

Es por lo anterior que, para mejorar el control y seguimiento de estos honorarios, se planteó el uso de las siguientes herramientas:

  • Boleta de pago de honorarios: Cuando las partes se apersonan a realizar el depósito bancario, se les dificulta dar la información que requiere el funcionario del Banco, en cuanto a identificación de procesos, tipo de depósito, número de causa, montos, nombre de Despachos.

Por las circunstancias expuestas, se consideró una tarjeta de cartón, en la que se identifican los datos principales del proceso en trámite y que son a la vez los que requerirá la entidad bancaria para el trámite que debe realizar la parte ante ese ente.

La tarjeta evita confusión en la operación bancaria y que la parte no pueda explicar qué es lo que debe hacer o en otro caso, si la parte no lee ni escribe, y con ella podría hacer el trámite requerido.

  • Plantilla de apoyo para el cálculo de honorarios: La “Plantilla de apoyo para el cálculo honorarios” permite la verificación del monto de honorarios que se deben fijar a favor del Poder Judicial, según la indemnización obtenida por el actor civil, minimizando la omisión o cálculo errado de fondos públicos, conforme al arancel de honorarios por servicios profesionales.

No se utiliza en ningún otro despacho, por lo que beneficia al usuario interno de la oficina y a los funcionarios -Fiscales y Fiscalas del Ministerio Público-, con el fin de evitar errores en la fijación de honorarios.

Esa fijación de honorarios se realiza manualmente y la herramienta les permite verificar resultados.

  • Sistema electrónico de registro de honorarios: A efecto de registrar, dar seguimiento, actualizar, verificar, etc, el ingreso de honorarios; se creó en conjunto con la Dirección de Tecnología de la Información un registro de honorarios de forma electrónica a nivel nacional, lo que permite mantener actualizada la información y brindar en línea las 24 horas, lo que evita atrasos en procesos, suspensión de señalamientos para verificar montos ingresados, respuestas inmediatas a las partes internas, externas y otros Despacho Judiciales.

Mantiene el historial del proceso, se lleva el control de recursos que ingresan y se giran. Asimismo, el control, seguimiento y conclusión de procesos es más expedito.

Contribuye al cumplimiento de la circular “cero papel” y evita pérdida de información.

Es utilizado por las 15 Sedes a nivel nacional de la oficina.

Incluso existen otros Despachos que deben cobrar Honorarios, por Ley Orgánica del Poder Judicial o Ley Laboral, por lo que sería de provecho su réplica

 

Logro o beneficios tenidos:

  • Información confiable ante la entidad bancaria.
  • Omisión de errores en transacciones bancarias relacionados con los procesos penales – civiles.
  • Satisfacción del usuario al facilitar la información cuando no puede leer ni escribir.
  • Agiliza los procesos interno de la ODCV en el ámbito administrativo y financiero.
  • Gran disminución en el cálculo errado de honorarios.
  • Mayor confianza en los usuarios al contar con una herramienta que les permita verificar los resultados obtenidos (Abogados o Abogadas /Fiscales y fiscalas del Ministerio Público).
  • La información se encuentra en línea las 24hrs.
  • Poder suministrar información a los despachos judiciales al momento en que sea requerida, por lo que no tienen que suspender audiencias para ello.
  • Mejor recopilación de información en el proceso administrativo / financiero.
  • Registro del historial del proceso para los diferentes requerimientos de la función.
  • Sistema vinculado con el Sistema de Depósitos judiciales institucional adaptado a requerimientos propios de la ODCV lo que evita incluso la confección de boletas de depósitos judiciales físicas y minimizar los tiempos en la búsqueda de la información al tenerse en línea.

 

Se podría replicar:

Puede ser utilizada en otros despachos con las modificaciones que se requieran.

Su costo no es elevado, incluso se puede utilizar material de reciclaje para su confección.

Que sean oficinas que se relacionen con el trasiego de fondos públicos – honorarios

 

Contactos: Ricardo Vega Solano, Profesional 1

Despacho u oficina: Oficina de Defensa Civil de la Víctima

Teléfono: 22211421 / 2221-1303 / 2221-1317 / 2221-1334

Correo electrónico:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Dirección: San José, Avenida 10, Calle 23, de la casa Matute Gómez 100 metros este y 25 metros sur.

 

Elaborado por: Ellen Villegas Hernández, Coordinadora de Unidad 2 del Subproceso de Planificación Estratégica

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