Acta de valoración de Buena Práctica  

 

Fecha: julio, 2019   

Realizado a: Patricia Bonilla Rodríguez

 

Nombre de la Buena Práctica: “Proyecto Nexus Móvil”

 

Objetivo: Brindar capacitaciones orientadas a las personas usuarias y personal judicial de diversas zonas del país, dotándolos del conocimiento esencial para el uso de la herramienta en sus labores cotidiana.

 

 

Consiste:

 

El proceso se dividió en los siguientes aspectos desarrollados por la oficina:

Manual

 

Si bien es cierto el sistema Nexus cuenta con un “Manual de Usuario” realizado por la Dirección de Tecnología de la Información (https://pj.poder-judicial.go.cr/index.php/nexus-info), consideramos que era necesario generar un documento orientado a la persona usuaria, procurando que su redacción fuera comprensible, sin mucho lenguaje técnico y guiando paso a paso las acciones a realizar para los diferentes tipos de búsqueda.

Para ello se realizó el documento denominado “Guía Básica para la Persona Usuaria”, el cual se adjunta.

Este manual también fue distribuido vía WhatsApp, y publicitado a través del Departamento de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial, por medio de correo electrónico y redes sociales.

 

Personal que brinda la capacitación

La capacitación inicialmente se estaba llevando a cabo por parte de los profesionales en derecho del Centro de Información Jurisprudencial así como de personal técnico de la oficina, quienes con gran compromiso han adoptado este proyecto con entusiasmo y con una participación activa, brindando el servicio tanto en los stands como en las capacitaciones en Auditorio, donde en algunas se ha contado con el apoyo de personal de la Dirección de Tecnología de la Información.

 

Apoyo logístico

Para la realización de las capacitaciones se ha contado con el apoyo de las administraciones de cada circuito, así como las diferentes sedes del Colegio de Abogados quienes nos colaboran en difundir la actividad a las personas abogadas de la zona.

 

Modalidades de servicio

A efectos de dar una mayor difusión y cobertura, consideramos oportuno realizar las capacitaciones bajo dos modalidad las que hemos denominado: stand y auditorio.

  • Stand: Consiste en instalar en la entrada de cada edificio unas mesas con computadoras con acceso a Internet, donde brindamos una explicación general de lo que se Nexus a las personas usuarias

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Logro o beneficios obtenidos:

Se ha dado un efecto multiplicador de la experiencia, en el sentido que personas que asisten a recibirla, se interesan en que la brindemos por ejemplo en sus Instituciones, es por ello que al día de hoy al presentar este informe, se han brindando y se tienen programadas un total de 20 capacitaciones, es decir, se ha duplicado la oferta, donde en el caso de los Tribunales de Goicoechea y de San José, los cupos se llenaron en las primeras semanas que se promocionaron, por lo que se tuvo que abrir una nueva fecha, o bien, como es el caso de los Tribunales de Pococí quienes manifestaron su interés de que se les visitara, por lo que se aprovechó para Incluirla en la próxima gira a Limón.

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Se podría replicar:

Se puede aplicar en todos los despachos.

 

Contactos: Patricia Bonilla Rodríguez

 

Despacho u oficina: Centro de Información Jurisprudencia

 

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección:

 

Responsables: Patricia Bonilla Rodríguez

 

 

Elaborado por: Miguel Mc Calla Vaz

 

 Descargar Presentación:

 Descargar Manual de Nexus-Móvil:

 Descargar Albúm Fotográfico:

Descargar Formulario:

Descargar anexo al Formulario:

 

 

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