Acta de Valoración de Buena Práctica
Fecha: Abril, 2019
Realizado a: 735 OFICINA TRABAJO SOCIAL DE HEREDIA
Persona entrevistada: Iza Elizondo Herrera
Nombre de la Buena Práctica: Violentómetro
Objetivo: El proyecto nació de la iniciativa de una estudiante de Trabajo Social Alejandra Arias, quién realizó su práctica institucional bajo mi supervisión en PISAV. Se identifica la necesidad de brindar apoyo para enfrentar la problemática de Violencia Doméstica de los casos que se reciben en el Departamento de Trabajo Social y Psicología, en la Oficina de PISAV de San Joaquín de Flores. Los actores beneficiados serían las y los usuarios referidos, así como las profesionales de dicha oficina.
Consiste: El violentómetro es un instrumento que fue creado en el año 2009, en el Instituto Politécnico Nacional de México, el cual es producto de una investigación realizada en la población joven (15 y 25 años), para conocer las distintas manifestaciones de violencia percibidas en relaciones conyugales (Instituto Politécnico Nacional, 2012).Tomado de la tesis, (Arias, 2017).
De este modo el violentómetro fue adaptado a nuestra población, buscando ser de utilidad para las personas usuarias a identificar la violencia conyugal en diferentes escalas de riesgo, dónde y cómo pueden buscar ayuda. Además se realizó un banner que es utilizado por los diferentes profesionales de PISAV; en las capacitaciones a las personas usuarias, o en los seguimientos de violencia masivos que se realizan en la plataforma y demás actividades en las que el personal considere necesario.
Otra utilidad, es durante las intervenciones de los y las profesionales que se encuentran en el rol de atención inmediata, las funcionarias del área de manifestación, así como las y los técnicos judiciales que colaboran en las intervenciones de las personas usuarias cuando solicitan medidas de protección en PISAV.
Logro o beneficios obtenidos:
Las personas usuarias han manifestado su satisfacción cuando se utiliza dicho material, refiriendo que les ayuda en visualizar y comprender mejor su situación personal, así como identificar la violencia y su prevención.
Se podría replicar:
Se ha replicado en PISAV Siquirres, PISAV La Unión y PISAV Pavas, desconocemos el impacto en otros lugares.
Las personas usuarias logran una mejor comprensión de la situación de violencia y la posibilidades de riesgo en que se encuentran.
Contactos:
Despacho u oficina: Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV, San Joaquín de Flores)
Dirección: Circuito Judicial de Heredia
Número telefónico: 2265-9504
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsables: Iza Elizondo Herrera
Elaborado por: Viviana Cruz Arias